POR ESTAS RAZONES, ES TAN IMPORTANTE TENER UN SITIO WEB

Octubre 15 2019

 

IMPORTANCIA DE UN SITIO WEB

 

Importancia de un sitio web para negocios

Como todos sabemos, un sitio web puede aportarnos prestigio a nuestro negocio, y además, ayudarnos a elevar los márgenes de ventas, aspecto al que denominamos tasa de conversión. Sin embargo, aún hay muchas personas que piensan que un sitio web, puede resultar innecesario para una pequeña empresa o negocio. Otro de los puntos que usualmente tienden a desmotivar a las personas y hacerles desistir de crear una web propia, es la multiplicidad de opciones y medios digitales a través de los cuales se puede ofertar un producto, en su mayoría gratuitos como Instagram, Facebook, Twitter entre otros.

No obstante, hay varios elementos muy importantes a considerar. Las redes sociales, como todos sabemos, nos aportan tráfico de personas, a las cuales podemos llegar de forma eficaz, promover nuestro negocio y lograr el objetivo de vender más. En estas, podemos crear perfiles, páginas, grupos y más. En redes como Blogger, podemos diseñar un pequeño espacio y exponer productos e incluso, diseñar un blog a nuestro gusto, y en este sentido, nos comienza a surgir una interrogante: ¿Por qué es importante un sitio web profesional? “Si podemos tener un blog gratis y diseñado a nuestros gusto, y perfiles en las redes sociales” ¿Por qué pagar por la creación de un sitio web? Estas interrogantes en muchos casos, nos alejan de la verdadera importancia de un sitio web, y nos hacen creer que este, no es un recurso importante, cuando en realidad lo es, y en algunos casos, resultará indispensable, dependiendo del tipo de negocio.

En muchos casos, hay negocios que dependen exclusivamente de un sitio web diseñado a la medida y muy bien planificado, que a su vez, cuente con condiciones óptimas de usabilidad y accesibilidad. Por ejemplo: Sitios web de cambios de dinero, editoriales, agencias literarias, ventas de infoproductos, librerías que se dedican a la venta de ebook, servicios por suscripción, plataformas educativas, entre otros.

En ocasiones un sitio web, puede servirnos como el sustituto de un local o sede física, tal como es el caso de las tiendas virtuales, y negocios de servicios que se ofertan a dominio. Hay muchos negocios que recién están comenzando su actividad comercial, y tienen poco presupuesto, sobre todo en el caso de servicios y productos que se ofertan a domicilio. Estos negocios, pueden encontrar un soporte importante en su propio sitio web, para poder abrir sin necesidad de una sede física. Bien puede existir una dirección fiscal, para efectos de registro y una dirección virtual destinada a la atención al público.

Esto nos evitaría realizar una inversión considerable, si tenemos en cuenta, que la creación de un sitio web, es mucho más económica que el alquiler de un local y su remodelación. Dentro de este mismo punto, se destaca que un sitio web, está disponible al público las 24 horas del día y los 365 días del año, mientras que un local comercial no. Nuestros catálogos, portafolios y opciones de contacto, pueden estar disponibles en todo momento, si así lo queremos.

Otro punto muy relevante, es las formas y métodos de contacto, los cuales nos pueden presentar opciones inexistentes en cualquier red social. Un sitio web profesional, por lo general, posee uno o varios formularios de contacto, los cuales recaudan la información de los clientes potenciales, y esta, es enviada a nuestro correo electrónico. Tal vez, este puede ser el punto clave, si consideramos que muchos clientes potenciales, no anotaran una dirección de correo electrónico, para escribirnos posteriormente. El simple hecho de tener que ingresar al correo, redactar un mensaje, el cual, en muchas ocasiones el cliente no tendrá claro, lo que debe preguntar exactamente, resulta ser un elemento negativo que termine por arruinar la oportunidad de concretar una venta.

Es aquí donde juegan un papel muy importante los formularios, estos solicitan a los potenciales clientes, los datos precisos, que nosotros como comerciantes, requerimos para responder las inquietudes de nuestros clientes. Estos formularios, deben ser pensados y realizados dependiendo del tipo de negocio, y especialmente, se deben cuidar los detalles en relación a las instrucciones previas de llenado del formulario. Los campos del formulario, deben crearse siempre pensando en las necesidades del cliente, y puede que no sean iguales para todos los negocios. “No hay plantillas ni recetas” Cada negocio es diferente y tiene una forma particular de llegar a sus potenciales clientes, y para esto, no hay mejor herramienta que un formulario. Un formulario debe ser sencillo, fácil de llenar y sin ningún problema de accesibilidad o usabilidad.

El contacto a través de whatsapp, en la actualidad es otro de los elementos importantes que un negocio debe considerar, y nuestra web puede integrar esta opción, mediante un botón que al hacer clic sobre él, en cualquier teléfono móvil, los potenciales clientes sean conducidos al chat del whatsapp de la empresa, e incluso con un mensaje inicial, en el que soliciten nuestros productos y servicios. Este mensaje podría ser ampliado por el cliente, pero le permitiría desarrollar su idea con claridad. “Todos sabemos lo difícil que es comenzar a escribir, así que aportemos las primeras palabras y dejemos que el cliente termine de expresar con claridad lo que necesita”.

El tráfico de una web es muy importante. Sin embargo, para los negocios, lo más importante es la conversión. Siempre resultará más importante la cantidad de visitas que concretan una opción de compra, que el número de visitantes que nos aportan el tráfico web. Para un sitio web comercial, sería mucho más importante tener 100 visitas diarias y concretar 60 ventas, que tener 5000 visitas diarias y concretar solo 6 ventas. A ese porcentaje de visitantes que termina concretando un proceso de compra o suscripción se le denomina: tasa de conversión.

También debemos recordar algo muy importante. Cuando solicitamos la creación de nuestro sitio web, es importante que este sea realizado por un personal calificado, que considere la importancia de las características básicas de usabilidad que nuestro sitio debe tener, para facilitar la navegación y los procesos de conversión. “Un sitio web fácil de usar, siempre vende más”.

Aspectos que se deben tener en cuenta al momento de crear un sitio web profesional

Si tienes un sitio web improvisado. Debes tener cuidado con las paletas de colores, debido a que tal vez, no sea la adecuada de acuerdo a tu negocio. Los colores suelen ser muy importante para poder elevar nuestra tasa de conversión y lograr que nuestro negocio sea más próspero. Los sitios web sin imagen corporativa, causan desconfianza en los usuarios y esto se traduce en pocas ventas. Para evitar estos problemas, diseña un sitio profesional, siempre pensando en tus clientes actuales y potenciales.

Considera lo siguientes para la creación de tu sitio web: Público objetivo

Piensa en tu público objetivo: ¿a quién quieres dirigirte? Solo así puedes determinar qué tipo de sitio web necesitas. Si es para personas jóvenes puede tener más colores. Si es para personas de mayor edad, debes ser más conservador: colores neutros y navegación más simple.

Objetivo

Determinar cuál es el objetivo de tu sitio web. Puede ser que lo quieras para mostrar tus productos o tal vez quieras vender en línea. También es válido que quieras una página informativa sobre tu empresa y productos, o sustituir una sede física de tu tienda, por un centro de recepción virtual para clientes. Lo importante es determinar para qué quieres el sitio web.

Arquitectura web

Se debe elegir cómo se verá el sitio. Seguramente has visitado otros sitios web y has visto las cosas que te gustan y las que no. Esto te aportará una idea de cómo podría ser el portal digital de tu negocio. ¿Qué añadirías, cambiarías o eliminarías? ¿Cuál estructura más conveniente? Recuerda que tu sitio web debe ser visualmente atractivo y fácil de usar. Un sitio confuso alejará a los potenciales clientes.

Logotipo

Puedes tener el mejor sitio web, pero ¿Cómo sabrán las personas de quién es el sitio? Es muy importante que te identifiques con tu marca comercial o personal, dependiendo el caso. “El logotipo de tu negocio, es indispensable”. Si consigues que te reconozcan, habrás alcanzado el éxito. Nunca olvides incluir los colores que por lo general caracterizan tu empresa.

Contenidos

Es uno de los elementos más importantes. Este dependerá del objetivo de tu sitio. Los contenidos deben ser interesantes y muy bien ilustrados, para captar la atención de los usuarios, y si tales contenidos, son perdurables en el tiempo, se traducirá en un mayor número de ventas.

Aviso de privacidad

Un sitio web confiable, debe tener un aviso o política de privacidad de forma obligatoria, para poder generar confianza en los usuarios al demostrarles que cuidas sus datos.

Seguridad

Es muy importante que tú sitio web, este protegido de hackers o phishing. Si posees servicio de venta de productos, es probable que te proporcionen datos bancarios. Lo peor que podría pasar, es que alguien les robe su dinero o identidad, porque entraron a tu sitio web. En verdad no hay palabras suficientes que describan la cantidad de problemas que eso te traería… Prueba con un certificado SSL, para olvidarte de estos riesgos o usa el servicio de Cloudflare.

Diseño web adaptable “Responsive Design”

Tu sitio web debe ser compatible con los dispositivos móviles. El famoso diseño web “Responsive Design” optimizará tu portal, para los usuarios que ingresen desde un smartphone o Tablet. Esto es indispensable. Si tu sitio web, no se adapta a los smartphone, perderás la oportunidad de que los potenciales clientes, que se conectan desde un teléfono móvil, pasen a formar parte de tu tasa de conversión.

Contacto inmediato

Es muy importante que tu sitio web, incluyas un chat o alguna modalidad de servicio al cliente disponible las 24 horas del día. A través del cual, podrás responder inmediatamente a tus clientes. Para esto, es excelente la integración de whatsapp.

Estas son algunas de las ventajas que te ofrece un sitio web profesional para tu negocio, pero en realidad las posibilidades que tendrá tu empresa, si implementas correctamente la creación y administración de un sitio web, son infinitas. “El mundo es cada día más digital”. Tal vez en algunos años, no exista un negocio sin una web propia, y posiblemente, se incrementen los servicios y productos con despacho a domicilio, y esto, será un indicativo de lo indispensable que será para las nuevas generaciones, contar con la creación de sitios web, adaptados a la medida de cada empresa.

Si eres emprendedor, comienza por tener un sitio web y vende en él, tu mejor imagen…

 

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